Cómo preparar un queque

Queque 66

El queque es un tipo de pastel dulce proveniente de Hispanoamérica. Su origen deriva de la palabra inglesa “cake”. Aunque hay países de habla hispana donde también lo preparan y lo consumen, no lo llaman de la misma forma. Por ejemplo, en Colombia lo llaman “ponqué”, mientras que en Venezuela podrían llamarle “torta”. Partiendo de esto, a continuación se explica cómo preparar un queque.

Sobre cómo preparar un queque, se deben conocer uno a uno sus ingredientes. Básicamente está compuesta por huevos, una porción de margarina, una porción de azúcar, un tanto de vainilla, harina de trigo, una porción de polvo para hornear, leche y una pizca de sal.

Cómo preparar un queque

Para preparar un queque se mezclan la margarina y el azúcar, luego el huevo y la vainilla. Luego se agrega poco a poco el polvo de hornear mientras se siguen batiendo todos los ingredientes y se suma la pizca de sal mencionada anteriormente.

Generalmente, al explicar cómo preparar un queque, es importante señalar que, antes de terminar la mezcla, se debe colocar grasa y harina en un molde, ya sea de bundt cake (molde con una torre redondeada y pronunciada en la parte central que permite que el queque tenga un agujero en el centro luego de desmoldarlo), o en un molde para pasteles enteros. Para engrasarlo se puede colocar margarina, aceite con una brocha o usar un spray de pastelería, ya que estos últimos tienen cera, elemento que se usaba en la antigüedad para el engrasado de los moldes de cobre.

Finalmente, luego de desmoldar el queque y colocarlo en su base, puede espolvorear sobre él un poco de azúcar glass para adornarlo.

Variaciones de acuerdo a la región

Según la región donde se prepare, los habitantes suelen implementar algún tipo de variación en la elaboración. Incluyendo ingredientes adicionales en su preparación, tales como: miel, coco rallado, ralladura de limón, ralladura de naranja, bicarbonato, entre otros