Ingredientes para hacer un queque

Queque 63

Cuando se quiere preparar un queque y no se conoce alguna, por lo general se busca una receta, luego se buscan los ingredientes en la nevera, se adquieren aquellos que no se tengan y se procede a preparar, degustarlo y repetir el ciclo cuando se acaba la última porción. Sin embargo, pocos le dan importancia a la función que cumplen cada uno de los ingredientes para hacer un queque para que el producto final sea tan agradable al gusto.

A continuación se detallarán los ingredientes para hacer un queque y la función que cumplen. Pues, hasta la pizca de sal que reina en cualquier receta es importante para el buen resultado de la misma.

Ingredientes para hacer un queque

Propiedades de los ingredientes para hacer un queque

La harina de trigo es un producto básico en muchas recetas de pasteles, pues su función es darle estructura y consistencia al pastel. La harina blanca o “todo uso” sirve para hornear con levadura y hacer panes, mientras que a la harina leudante ya se le ha añadido levadura seca y sirve para preparar pasteles.

El azúcar, además de endulzar y darle su sabor característico al queque, sirve para aromatizar y conservar el bizcocho. Si se trata de azúcar glass sirve para decorar el queque luego de su cocción.

Con respecto a las grasas, están presentes la manteca de cerdo, la margarina y la mantequilla, aunque la más usada suele ser la margarina. Las grasas en la preparación del queque ejercen diversas funciones, todas ellas importantes, ya que producen el aumento del volumen en las masas, las estabiliza para que mantengan su estructura y contribuye con la conservación del queque gracias a la humedad que estas contienen.

Por su parte, para la repostería se utilizan huevos de gallina y su función es mejorar el gusto y aspecto de las mezclas que se preparan. También, al igual que la leche, otorgan a las recetas algunos aportes de valor nutricional. Asimismo, contribuye en la emulsión de las masas, aporta volumen y suavidad en la consistencia.

Generalmente la ralladura de limón o naranja se usa para disimular el olor y el sabor del huevo en los postres, a pesar de todas las funciones importantes que este elemento ofrece para la preparación de las recetas.

La sal, como se mencionó anteriormente, aunque solo sea una pizca, puede darle un toque de diferencia al queque, ya que resalta el sabor del resto de ingredientes, contribuye con la absorción del agua, mejora el color, le da consistencia a la corteza del pastel y, por si fuese poco, posee propiedades bactericidas.

Finalmente, la vainilla pertenecer al grupo de las esencias, extractos y aromas. Su función es darle aroma y sabor agradable a las recetas que preparamos.